Setién Villamor Abogados | DELITOS EN LAS REDES SOCIALES
16277
post-template-default,single,single-post,postid-16277,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

DELITOS EN LAS REDES SOCIALES

DELITOS EN LAS REDES SOCIALES

En la actualidad el uso de las redes sociales se ha convertido en algo casi imprescindible para todos (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube, Whatsapp, …), sin ser conscientes del potencial peligro que conlleva su incorrecto indebido uso, hasta incurrir en conductas ilícitas y delictivas que atentan contra el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de otras personas.

Son muchos los casos que se nos presentan a diario en los despachos profesionales para resolver este tipo de problemas que son constitutivos de auténticos delitos. Los supuestos más frecuentes que se presentan de violencia contra la intimidad en las redes sociales se producen cuando se publica algún texto, imagen o vídeo que constituye una violación a la intimidad de un tercero; y esto ocurre cuando se publican detalles sobre la vida íntima de alguien o se hacen públicos vídeos o imágenes íntimas con la intención de dañar, aún cuando las imágenes o vídeos hayan sido grabados con el consentimiento de la víctima, ya que para su publicación se necesita de su aprobación.

El ejemplo más reciente de repercusión nacional ha sido el caso del ya exentrenador del Málaga Club de Fútbol, Don Víctor Sánchez del Amo, a quien unos extorsionadores le exigían el pago de 20.000,00 € en Bitcoins a cambio de no difundir un vídeo íntimo en redes sociales. En esta ocasión aparte de un delito de extorsión nos encontramos con un delito de descubrimiento y revelación de secretos por el mero hecho de compartir este tipo de contenido en redes sociales. En este supuesto concreto ya han sido detenidas tres personas por simplemente darle a “compartir” el vídeo de contenido íntimo que previamente les había llegado a través de redes sociales.

Pero no es el único ilícito penal que se vale de las redes sociales, y a continuación enumeramos los más relevantes:

1.- Catfish o robo de identidad: se crean cuentas falsas, con datos y fotografías de otros individuos con el fin de obtener algún beneficio económico.

2.- Phishing o suplantación de identidad: se utiliza de forma fraudulenta fundamentalmente para poder extraer de manera ilegal información privada o confidencial. Suelen buscar datos bancarios para hackear las cuentas.

3.- Sexting: es la difusión en redes sociales de imágenes o grabaciones de contenido sexual de menores o de una persona que no ha autorizado su difusión. Éste es uno de los delitos más graves y cada vez más frecuentes en las redes con intervención de menores de edad.

4.- Ciberbullying: es el acoso, humillación, burla y amenaza que se le da a un niño o adolescente mediante una red social. Al igual que el anterior, son asuntos altamente delicados de tratar al estar en peligro la integridad de menores de edad.

5.- Stalking: o delito de acoso a través de las redes es otro de los delitos más frecuentes. Se refiere concretamente al acoso, persecución, contacto intrusivo o constante que una persona hace a otra mediante mensajes a través de las redes sociales.

6.- Injurias y calumnias: son dos delitos distintos que pueden prevalerse de las redes sociales para ser ejecutados. Las injurias son hechos o insultos que ofenden a una persona por atentar contra su dignidad, honor, credibilidad, etc., especialmente cuando es injusto, y la calumnia es la imputación de un delito no cometido a una persona aun sabiendo de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

7.- Delito de odio: las redes sociales también son utilizadas por los delincuentes para publicar y distribuir algún tipo de documento, imagen o vídeo que fomente la humillación, xenofobia o discriminación hacia algo o alguien.

El problema surge cada vez que publicamos algo en una red social porque perdemos el control sobre ese contenido, aunque lo borremos, queda registrado en los servidores de la red social y cualquiera que lo haya visto puede haber hecho uso de esa información, ya sea difundiéndola o copiándola.

Es entonces cuando tenemos que acudir a la policía para denunciar estos hechos y será el grupo de investigación de delitos tecnológicos el que abrirá una investigación que terminará en un procedimiento penal, siendo recomendable, además, contar con la ayuda legal de un profesional experto en esta materia.

Habrá que ser extremadamente cautos y precavidos con las publicaciones que hacemos en redes sociales, y debemos ser conscientes de los riesgos que asumimos si no velamos por nuestra imagen e intimidad, pues cualquiera se puede hacer dueño de nuestra vida personal, profesional y económica, y perjudicarnos con un uso ilícito de este contenido.

No Comments

Post A Comment